Sinergética

    • Sinergética y autoorganización. Modelación matemática del comportamiento humano. Psicología general y social

      S/.81

      En este libro se presentan los resultados del estudio de la autoorganización de los sistemas socioeconómicos abiertos fuera del equilibrio y se investiga el surgimiento de estructuras en estos sistemas. Se muestra que los sistemas socioeconómicos regulares surgen como una ordenación a partir del caos de los atractores extraños como resultado de la bifurcación de ciclos límites estables virtuales. Se estudia la autoorganización en la psicología general y en la psicología social.

      El libro está dirigido a estudiantes y posgraduados de facultades de ciencias humanas, matemáticas aplicadas y técnicas, así como a ingenieros, economistas y científicos.

    • Sinergética y autoorganización: Sistemas socioeconómicos

      S/.86

      En el presente libro se estudia la sinergética y autoorganización en los sistemas socioeconómicos. En particular, en los capítulos dedicados a la formación de precios, se ofrecen fórmulas para el cálculo de los mismos, para la emisión de papel moneda, etcétera. Estas fórmulas pueden resultar útiles desde el punto de vista práctico en el control de la producción. También se analiza la dinámica macroeconómica de los sistemas económicos regulares y estocásticos. Se simulan las trayectorias posibles del desarrollo de la ciencia y se ofrecen modelos que describen la dinámica de la actividad científica teórica y experimental. Se formula el “punto flaco” principal en la dinámica económica: la relación entre el valor de los salarios de diferentes grupos profesionales.

      Este libro será sin duda de interés tanto para los economistas profesionales como para los estudiantes y posgraduados de especialidades económicas.

    • Sinergética y arte

      S/.75

      En este libro, mediante el uso de los métodos de la teoría de la autoorganización o sinergética se analiza la relación entre la estructura de las obras artísticas y las leyes del funcionamiento del cerebro. Además de permitir ver y explicar desde una nueva perspectiva hechos y leyes bien conocidos, el enfoque que presentamos ha contribuido a crear una dirección fundamentalmente nueva en el estudio tanto del arte como de las propiedades de la actividad nerviosa superior.

      El libro está destinado a los lectores interesados en la aplicación de los métodos de las ciencias naturales en las investigaciones de las ciencias humanas.

    • Métodos matemáticos en la sociología

      S/.115

      Este libro presenta los elementos de la sociología matemática y constituye un intento de familiarizar a los sociólogos con el aparato matemático moderno, incluidas las ideas sinergéticas en la sociología. Se estudian las ideas fundamentales y algunos ejemplos típicos de la simulación matemática en la sociología, los conceptos fundamentales de la sinergética y la ciencia no lineal en general (bifurcaciones, catástrofes, atractores extraños, estabilidad). Se describen algunos modelos sociológicos (las relaciones entre una colonia y una metrópoli, los motines carcelarios, las quiebras de la bolsa, las relaciones de género, la actividad de una empresa pequeña, etcétera). Se analizan los métodos modernos de procesamiento de los datos sociológicos, así como los principios de la sinergética y sus concepciones fundamentales.

      Se recomienda a los estudiantes de las especialidades relacionadas con la sociología y a los matemáticos interesados en sociología. Puede ser utilizado como material didáctico.

    • Lejos del equilibrio: sinergética, autoorganización y teoría de catástrofes

      S/.56

      Cuando los sistemas físicos se encuentran muy lejos del equilibrio sus propiedades son insólitas e inesperadas. Tales sistemas pueden ser inestables y su comportamiento, multiforme. Bajo determinadas condiciones, incluso las acciones más débiles pueden influir considerablemente sobre ellos. Lejos del equilibrio surgen la no-linealidad, las retroalimentaciones, los efectos cooperativos, se observan fenómenos tales como autoorganización, bifurcaciones, catástrofes y transiciones al caos. El concepto de sistema lejano del equilibriorebasa los límites de la física y tiene carácter científico-general. El presente libro trata sobre el estado contemporáneo y las perspectivas de este campo del conocimiento, el cual se está desarrollando impetuosamente.

    • Lecciones de dinámica no-lineal. Una introducción elemental. Serie “Sinergética: del pasado al futuro”

      S/.75

      Este libro de texto se basa en las lecciones del autor, eminente científico, pedagogo y divulgador de la ciencia, impartidas en la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú “M.V.Lomonósov”, en los “Días no-lineales para jóvenes” en la Universidad Estatal de Sarátov “N.G.Chernyshevski”, en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú y en varias universidades de Europa Occidental.

      En el libro se exponen detalladamente las aplicaciones discretas y la teoría de los sistemas continuos, el comportamiento caótico, la teoría de los fractales y las leyes potenciales (o de escala), la sinergética y la teoría ergódica.

      El curso se distingue por ser concreto (las fórmulas se muestran en una forma cómoda para los cálculos teóricos) y por la exposición precisa de las nociones fundamentales, generalmente presentadas sin definición.

      Se recomienda a los estudiantes y posgraduados de las facultades de física, matemática, biología y química, así como a todos los que se interesan por el estado actual de la ciencia sobre el comportamiento de los sistemas complejos cualquiera que sea su naturaleza (sistemas físicos, sociales, económicos, etcétera).

    • Fundamentos matemáticos de la sinergética. Caos, estructuras y simulación por ordenador

      S/.119

      El presente libro es una introducción a la dinámica no-lineal, la sinergética y otros campos de la ciencia no-lineal. En él se tienden puentes entre las asignaturas tradicionales de las ciencias naturales, los cursos de matemática y los problemas fundamentales que actualmente despiertan el interés de los científicos.

      La exposición clara del material, acompañada de una gran cantidad de ilustraciones, es un rasgo distintivo del libro, el cual contiene cerca de una centena de problemas de diferentes niveles de dificultad. En la base del libro yacen los cursos introductorios de dinámica no-lineal y simulación matemática dictados por el autor durante varios años en la Universidad Estatal “M.V.Lomonósov” de Moscú y en el Instituto Físico-técnico de Moscú, así como la experiencia de trabajo de un grupo de científicos del Instituto de Matemática Aplicada “M.V.Kéldysh” de la Academia de Ciencias de Rusia.

      El libro está destinado a los estudiantes universitarios y de postgrado, a los especialistas en campos afines, y a todos los que se interesen por las ideas, perspectivas, métodos y problemas de la sinergética.

    • El fenómeno de la vida: Entre el equilibrio y la no linealidad. Origen y principios de la evolución

      S/.145

      Esta obra está dedicada a uno de los problemas fundamentales de las ciencias naturales: el origen de la vida y las leyes de su evolución. Se expone la concepción elaborada por el autor, quien parte del hecho de que el darwinismo no proporciona toda la información necesaria para resolver los problemas de la evolución, en particular, no da la posibilidad de comprender el mecanismo de surgimiento de la vida. Se propone una solución basada en el análisis no tradicional del proceso de producción de ordenación en el marco de la termodinámica lineal de no equilibrio. El modelo formulado permite concretar las exigencias que se imponen al contenido de las formas químicas de la evolución inicial. De acuerdo con este modelo, no son los ácidos ribonucleicos (ARN) o los polipéptidos, como tradicionalmente se ha aceptado, sino el trifosfato de adenosina (ATP) la sustancia que se encuentra en el origen del proceso evolutivo que condujo finalmente al surgimiento de la vida. Se estudian las condiciones geológicas de la síntesis primaria del ATP en la Tierra y la posibilidad de que la atmósfera primaria haya sido reductora. Se demuestra que, junto con las propiedades conocidas de los sistemas vivos —ser abiertos, encontrarse en no equilibrio y ser estacionarios—, son de importancia fundamental las propiedades de iteratividad y linealidad. En relación con esto se analiza el surgimiento del código genético. Se exponen los principios de la evolución biológica derivados de la concepción presentada por el autor. Estos principios otorgan un importante lugar en la evolución a la formación de las especies por medio de la combinatoria y la transferencia horizontal de genes. Se analizan desde el punto de vista de la concepción propuesta el papel de la mutación, la selección natural y otros aspectos de la evolución. Se presenta la argumentación físico-química, biológica y geológica de esta concepción, expuesta de una manera accesible en la misma medida para los especialistas de cada uno de estos campos.

    • El fenómeno de la coherencia

      S/.56

      El concepto de coherencia surgió en la óptica clásica. Hoy este concepto no sólo se ha convertido en un concepto general de la física, sino que se ha salido del marco de esta ciencia. En este libro el problema de la coherencia se estudia desde diferentes posiciones. Se examinan, además, las propiedades coherentes de la radiación y de la materia, se estudian las posibilidades de su aplicación, las cuales conducen a transformaciones tecnológicas bastante radicales. El libro está dedicado a los lectores interesados en los problemas y logros de la física contemporánea.

    • Caos y autoorganización

      S/.56

      Tras una breve introducción a la termodinámica de los procesos reversibles, el autor expone de forma amena y detallada los postulados fundamentales de la termodinámica de los procesos irreversibles. Se presta una atención especial a los efectos de la termodinámica no lineal, a la autoorganización en los sistemas fuera de equilibrio. Todos los contenidos teóricos se ilustran ampliamente con ejemplos tomados de la hidrodinámica, la física de los láseres y la cinética química.

    ×
    Hola, ¿en qué podemos ayudarte?