Curso de química analítica

Análisis cuantitativo

Química
19885
Clic: 90
Puntuación: / 1
BajoAlto 

Resumen

Escrito por Publicador

En el libro se exponen los fundamentos de la teoría y la práctica de los métodos de análisis cuantitativo de las sustancias inorgánicas.

Detalladamente se describen los métodos de trabajo, los aparatos e instrumentos que se utilizan.

Se examinan los análisis de gravimétrico y volumétrico, los métodos de oxidación-reducción, de neutralización, de sedimentación y de formación de los compuestos complejos, se dan nociones sobre los métodos físicos y físico-químico de análisis cuantitativo, se brindan los fundamentos de los métodos de titulación de las disoluciones no acuosas, que han adquirido una gran aplicación en la práctica analítica. Se presta especial atención a los métodos de cálculo de los resultados del análisis.

Este libro de texto se destina a los estudiantes de las escuelas de peritaje especializadas en química y en tecnología química. Puede ser también empleado para la preparación y elevación  del nivel profesional de los auxiliares y ayudantes técnicos de los laboratorios.

Introducción

Análisis cuantitativo se denomina el método de investigación de la sustancia que permite determinar, en qué relaciones cuantitativas se encuentran sus componentes.

De tal modo, si por los métodos de análisis cualitativo ha sido establecido que una aleación está compuesta por el cobre y cinc, entonces los métodos de análisis cuantitativo permiten determinar, qué cantidades de cobre y de cinc (en un tanto por ciento) contiene esta aleación.

Toda investigación cuantitativa se basa en la medición exacta. Tal medición la introdujo por primera vez en la práctica de los laboratorios químicos el fundador del[cl1]  análisis cuantitativo el gran científico ruso M. V . Lomonósov. La medición principal consiste en la determinación de la masa de la sustancia por medio de un instrumento de laboratorio más preciso, la balanza analítica.

Además de la medición de la masa, sobre la composición cuantitativa de la sustancia problema se puede concluir midiendo los volúmenes de las disoluciones o los gases, las propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas y otras propiedades físicas.

De esta manera los métodos del análisis cuantitativo de las sustancias pueden ser muy diversos y se clasifican en los químicos, físicos y físico-químicos.

Todos los métodos químicos de análisis cuantitativo se basan en dos leyes químicas más importantes: la ley de los equivalentes y la ley de la composición constante. Según estas leyes, todas las sustancias se combinan entre sí en cantidades proporcionales a sus equivalentes químicos, y cada sustancia química tiene una composición química determinada.