Historia de las religiones

Ciencias Sociales
440
1990
Clic: 982
Puntuación: / 4
BajoAlto 

Resumen

Escrito por Librería Cientifica

 Su actividad científica estuvo enlazada desde muy temprano a los estudios etnológicos. Dirigió el Departamento de Países Coloniales y más tarde el de Pueblos del Norte del Museo de los Pueblos de la URSS, pasando luego a ocupar la dirección de un departamento en el entonces Museo Central Antirreligioso, que a partir de 1931 se convirtió en Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. En la actualidad el profesor Tokarev dirige el Sector de Europa Extranjera del Instituto de Etnografía “N. N. Miklujo-Maklai” de la Academia de Ciencias de la URSS." "Desde su juventud Serguei Aleksandrovich participó como maestro en el ingente esfuerzo que tenía lugar en el país soviético, bajo la dirección de Lenin, por el aumento del nivel educacional de las masas trabajadoras. Más tarde, durante muchos años, su labor docente se ha venido ejerciendo en la Cátedra de Etnografía de la Universidad “Lomonosov” de Moscú, en donde ha profesado distintas materias, entre ellas el curso de Historia de la Religión y el Ateísmo, además de haber impartido cursos en universidades extranjeras como la de Berlín y la de Leipzig.

"La obra científica del profesor Tokarev ha sido en extremo fructífera, parejamente con el nivel dé su erudición. Sus trabajos publicados, que suman casi dos centenas, cubren una gran diversidad de temas que son reflejo de la amplitud de sus intereses científicos, muchos de los cuales han sido traducidos a otras lenguas. Entre los mismos bastarían citar Etnografía de los pueblos de la URSS, Historia de la etnografía rusa, Fundamento de la etnografía y Formas tempranas de la religión, así como su participación en la obra colectiva en varios tomos Los pueblos del mundo, en la que Serguei Aleksandrovieh hizo una contribución fundamental como colaborador y redactor. Algunos tomos de esta serie tales como Los pueblos de Australia y Oceanía, Los pueblos de América y Los pueblos de Europa, contaron con la participación del profesor Tokarev en calidad de colaborador.

"Por último el libro que la Editorial de Ciencias Sociales ofrece en esta ocasión al lector cubano bajo el título de Historia de las Religiones, es la traducción de la segunda edición rusa, que lleva por título original La religión en la historia de los pueblos del mundo siendo el más logrado esfuerzo por ofrecer una visión de conjunto sobre el surgimiento y la evolución de las creencias religiosas, vinculándolos al desarrollo histórico de la humanidad."