400 problemas de astrofísica

Astronomía
5-354-01081-0
2005
Clic: 294
Puntuación: / 
BajoAlto 

Resumen

Escrito por Publicador

El libro contiene 400 problemas con respuestas; en los casos difíciles se dan indicaciones, resoluciones completas o una lista con los libros recomendados. Los autores persiguen el objetivo de ayudar a los estudiantes a profundizar en la naturaleza física de los fenómenos y de enseñarlos a utilizar más libremente sus conocimientos de física en las clases de astrofísica.


Índice
 
I Astrofísica práctica
I Instrumentos astronómicos básicos
II Receptores de radiación
III Métodos de investigación en la astrofísica
II Problemas de astrofísica general
IV El Sol
V Atmósferas estelares
VI Estrellas dobles y masas de estrellas
VII Estructura interna de las estrellas
VIII Estrellas no-estacionarias
IX Materia difusa en el espacio
X Galaxias y la Metagalaxia
XI El Sistema Solar. Los planetas y sus satélites
XII El Sistema Solar. Cometas, asteroides y meteoroides
III Soluciones y respuestas
Apendice I. Constantes y unidades astrofísicas fundamentales
  Constantes físicas
  Constantes astronómicas
  Relación entre los sistemas de unidades
  Relaciones entre las unidades ópticas
Apendice II. Diagrama representativo del estado actual de la astronomía
Apendice III. Tablas
Bibliografía
Índice de materias

Prólogo

La presente colección de problemas de astrofísica incluye cerca de 400 problemas con respuestas, muchos de ellos enunciados en forma de preguntas que requieren del estudiante un conocimiento más profundo de la astrofísica.

La astrofísica moderna contiene muchas ideas físicas. Esperamos que esta obra ayude al lector a comprender de una manera más profunda el aspecto físico de los fenómenos, y a utilizar con seguridad los conocimientos de física en el estudio de la astrofísica. Todos los problemas tienen respuestas. No siempre las respuestas tipo "sí" o "no" dejarán satisfecho al lector. Por eso, en los casos difíciles los problemas van acompañados de indicaciones. Finalmente, algunos problemas (señalados con asterisco) tienen, por su seriedad, un nivel semejante al de pequeños proyectos de investigación. Como material de ayuda se proporciona una lista con la bibliografía recomendada. En algunos casos las respuestas son detalladas. Un ejemplo de esto es el problema 58, dedicado al análisis de la visibilidad de las estrellas durante el día. Este problema cuenta con una historia de dos milenios. En otros casos se presentan gráficos, fotografías y dibujos, que ayudarán al lector a resolver los problemas correspondientes.

Muchos de los problemas propuestos fueron tomados de conocidos libros de texto, entre los que se destacan el "Curso de astrofísica práctica" [13] y el "Curso de astrofísica general" [14] de D.Iá.Martínov. No podemos dejar de mencionar el libro francés de astronomía general "Astronomie. Méthodes et Calculs", del cual hemos tomado dos problemas acerca de la altura de las montañas en los planetas y sobre la destrucción de cuerpos sólidos por marea (problemas 352 y375).

Los autores expresan su profundo reconocimiento a A.V.Zásov, E.V.Kononóvich, M.I.Lavrov e I.D.Nóvikov por sus numerosas observaciones, las cuales contribuyeron a mejorar esta colección de problemas. Asimismo, agradecemos a N.A.Lipunova por la gran cantidad de propuestas y la ayuda en la preparación del texto. Expresamos un gran agradecimiento a T.A.Birulia por su ayuda en la preparación de las ilustraciones.

Los autores manifiestan su agradecimiento a todos los colaboradores y estudiantes de postgrado de la Cátedra de Astrofísica y Astronomía Estelar de la Universidad Estatal de Moscú "M.V.Lomonósov" por sus ideas, consejos y observaciones, así como a los estudiantes del Departamento de Astronomía de la Facultad de Física de esta misma universidad, quienes manifestaron durante las clases prácticas un vivo interés por la resolución de los problemas y la búsqueda de errores en las respuestas.

Teniendo en cuenta que esta colección es la primera en su clase, le rogamos al lector ser condescendiente con las lagunas y errores que pueda encontrar. Los autores estarán agradecidos por las críticas y propuestas que se les hagan llegar.